Llamado internacional para frenar la extinción de los anfibios

Fuente: www.elmundo.es, lunes 10 de julio de 2006.

MADRID.- Una cincuentena de científicos ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para evitar la extinción de los anfibios, cuyo declive se ve como un indicio del empeoramiento general del medio ambiente.

En un llamamiento publicado en el prestigioso semanario ‘Science’, bajo el título ‘Biodiversidad: Afrontando los declives y las extinciones de los anfibios’, los expertos proponen invertir 400 millones de dólares en la conservación de varias especies de batracios, una clase de animales que incluye las ranas, los sapos, los tritones y las salamandras.

Se trata de un programa de cinco años para recoger y llevar a lugares protegidos y zoológicos a muchos de los anfibios en más inminente peligro de extinción.

De las 5.743 de especies de batracios conocidas, un tercio está en peligro de extinción; debido al cambio climático, la pérdida de hábitat, el aumento en la radiación ultravioleta que llega a la Tierra y la contaminación notable de pesticidas.
Desde 1980, se cree que al menos 122 especies han desaparecido.

Los batracios no sólo forman una parte importante del ecosistema -ya que consumen insectos y son a su vez presa de animales de otras clases-, sino que las secreciones de su piel interesan mucho a los investigadores de potenciales medicamentos.

Los científicos que firman el llamamiento son de todas partes del mundo, pero principalmente de Estados Unidos y varios países de América Latina, como México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil, además de Puerto Rico.-

Comparte: