Minera BHP asevera que es muy probable su retiro en el mercado del carbón

La compañía minera BHP Billiton, manifestó que probablemente abandone la Asociación Mundial del Carbón (WCA) por desacuerdos en el tema del cambio climático, lo que lo llevaría también a retirarse de la Cámara de Comercio estadounidense por la normativa de la industria minera, consignó Reuters.

La compañía que ha abandonado paulatinamente la extracción de carbón para centrales eléctricas, pero continua siendo la mayor exportadora mundial de carbón para la fabricación de acero, aseveró que espera las respuestas de la patronal del carbón antes de tomar una decisión definitiva; la que debería darse en marzo de 2018.

La minera recibió presión de organizaciones ecologistas australianas a principios de año para retirarse de cualquier grupo industrial cuyas políticas no coincidiesen con el apoyo mostrado por la empresa al acuerdo para el clima de París.

Tras una revisión, BHP expresó que había llegado a una conclusión preliminar para retirarse de la WCA después que la asociación pidiese a Australia abandonar un objetivo de energía limpia para mejorar las perspectivas de las plantas térmicas de carbón más avanzadas.

En esa misma postura, la compañía debe decidir en un plazo de tres meses, si se retira de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de la que es miembro desde 2011.

El grupo también manifestó que presionaría al Consejo de Minerales de Australia para que revise el apoyo al carbón en la política energética australiana y que se reconsideraría su pertenencia en el plazo de un año de no producirse cambios.

Portal Minero

Comparte: