«Agenda marcada por descarbonización»: Ministro Pardow presenta lineamientos para su gestión en Energía

El nuevo titular de Energía subrayó su intención de trabajar con el sector privado para avanzar con los cambios energéticos que se requieren.

El ministro de Energía Diego Pardow, asumió su cargo la semana pasada en el primer cambio de Gabinete del Presidente Boric y este miércoles se presentó ante a la comisión de Minería y Energía del Senado. Dio a conocer su agenda y los principales lineamientos que regirán en su ministerio durante su gestión.

Durante su exposición, Pardow explicó que el programa, «está marcado por la descarbonización, y en ese sentido es necesario hacer una red eléctrica más resiliente y más verde». Reconoció que el desafío es grande ya que «tenemos que duplicar nuestra capacidad de energía renovables en los próximos 8 o10 años». Indicó que la primera prioridad para su cartera es el proyecto de Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, una iniciativa «muy sentida por la industria».

Asimismo, afirmó que «es un proyecto que tiene discusión inmediata que lleva bastante tiempo de tramitación y entendemos que está maduro». Y pidió la colaboración de los senadores para avanzar en esta materia. Asimismo, se refirió de manera general a la ley corta de gas natural, y adelantó que el próximo martes se reunirán todos los ministerios involucrados para poder avanzar en esta materia. Además, el ministro de Energía entregó detalles sobre la ley de cuotas de energía renovable, la cual se encuentra en primer trámite constitucional. También, la ley de modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible la cual se presentará durante este segundo semestre.

Finalmente, se refirió brevemente a la industria del hidrógeno verde, donde indicó que hay un paquete regulatorio dispuesto para el 2023. Participación del sector privado Durante la comisión se le preguntó por el rol del sector privado para avanzar en una eficiencia energética, y respondiendo lo indicado señaló que «nosotros queremos trabajar con la industria». Explicó que hay una parte de la incertidumbre que generan estos cambios que «tiene que ver con cuánto dura este proceso, ya que son inversiones que se hacen hoy y se materializan en mucho tiempo. Estamos en un mundo que es incierto y que se hace cada vez más incierto y están afectado los mercados internacionales de manera negativa».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/09/14/1072919/pardow.html

Comparte: