Premio Naturaleza.

A lo largo de sus trayectorias, reconocemos a personalidades que sorprenden por sus historias de vida, dedicándose a inspirar a miles de personas y dejando una importante huella. El año 2022 se realizó la primera versión de esta premiación,  donde fueron reconocidos Gastón Soublette, Rod Walker, quien falleció este año, y la  botánica Adriana Hoffmann, con el premio póstumo.

Los ganadores del  «Premio Naturaleza Ladera Sur 2023» son:

El ornitólogo Jürgen Rottmann

Nacido en Santiago, en 1941 Jürgen Rottmann Silvester es veterinario de profesión, profesor y conservacionista de especies y ambientes. Fue encargado de fauna de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y miembro fundador del Comité por la Defensa de la Flora y Fauna. Publicó el primer listado de especies de aves con problemas de conservación en Chile, que luego se amplió a mamíferos.

Premio Naturaleza.

Es ornitólogo, ex presidente de la Unión Chilena de Ornitología (Unorch) y director del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR). Director estratégico de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico. La revista National Geographic se refiere a él como el “David  Attenborough” de Chile en un artículo sobre su trabajo.

También fue parte del mítico programa de televisión “La Tierra en que vivimos”, además de diversos proyectos editoriales.

La activista medioambiental Sara Larraín

Nació en 1952, ingresó a estudiar antropología y se tituló en artes plásticas. Desde los años 80’ fue parte del movimiento ecologistas y una voz influyente para la redacción de políticas públicas para la transición socioecológica. En los 90’ coordinó la campaña energía/atmósfera de Greenpeace América Latina y colaboró con la Red Nacional de Acción Ecológica. Desde 1997 es directora del programa Chile Sustentable.

Premio Naturaleza.

En 1999 postuló como candidata a la presidencia de Chile. Más tarde fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Participó en el diseño de diversas políticas públicas en relación al medioambiente en Chile. También fue opositora de proyectos como Pascua Lama y las represas en la Región de Aysén.

Miembro de la Red Interamericana de Defensa del Agua y la Vida, del International Fórum on Globalization y del directorio de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

El ilustrador Andrés Jullian

Nació en 1949. Ingresó a estudiar arquitectura, pero se dedicó a impulsar su carrera en la fotografía y el dibujo de naturaleza desde 1965. Hoy es el ilustrador en vida de naturaleza más importante de Chile con más de 50 años de trayectoria.

Premio Naturaleza.

Trabajó en la icónica revista “Expedición a Chile”, en la que un equipo de editores, científicos, fotógrafos e ilustradores recorría el país para explicar, descifrar y retratar sus secretos. Además, entre 1978 y 1999 realizó ocho expediciones a la Antártica como ilustrador, apoyando al Premio Nacional de Ciencias, Juan Carlos Castilla.

Él calcula haber ilustrado para más de mil libros, entre los que están algunas famosas guías de campo de la botánica Adriana Hoffmann, además de algunos propios. Actualmente vive en Las Cruces, dedicado a la ilustración de naturaleza y la realización de talleres.