Se realizó el simposio “Habitando un planeta en crisis: perspectivas, adaptación y soluciones”

Una mirada crítica y propositiva para luchar por una conciencia climática. Esta instancia, en la cual colaboraron múltiples organizaciones sociales, fue organizada por CEUS y se convirtió en la plataforma para que expertos en materia medioambiental puedan presentar sus trabajos, experiencias y desafíos al futuro

En la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se realizó el Simposio: “Habitando un planeta en crisis: Perspectivas, adaptación y soluciones”. Organizada por CEUS Chile y el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile (CEI). Esta actividad, gratuita y abierta al público previa inscripción, presentó charlas, workshops y espacios de networking con grandes expositores de la sociedad civil, académica y política; con el objetivo de plantear la urgencia de mirar el escenario mundial y el cambio acelerado en que nos encontramos, tomar consciencia de los aspectos en que el país debe adaptarse desde una mirada ambiental, social y económica; además de las posibles soluciones a la crisis climática a nivel nacional y global.

A primera hora de la mañana,  Laura Gallardo —Científica y participante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y Sara Larraín —Directora del Programa Chile Sustentable— fueron parte del panel  “El mundo en que habitamos: Perspectivas, realidades y desafíos”, donde se presentaron diferentes visiones de las problemáticas a las que se enfrenta nuestro territorio nacional y cómo conviven con la realidad de otros países. Laura Gallardo, en medio de muestras de admiración de las y los asistentes, señaló: “Cómo profesora, la parte linda del trabajo académico es poder ir proyectando hacia el futuro y ojalá a un futuro mejor”.

Posteriormente, las y los asistentes al simposio se dividieron en dos grupos y participaron de los Workshops “Crisis climática y ecológica, acción e incidencia política”, dictado por Pamela Poo —Politóloga, autora de “Punto de inflexión: Crisis climática y ecológica” y Directora de Políticas Públicas de la Fundación ECOSUR—; y ¿Cómo Chile super el plástico? Ley de plásticos de un solo uso”, a cargo de la coalición #Superaelplastico. “Me alegra mucho que estén colaborando distintas organizaciones de la sociedad civil, que se pueda comprender por qué es relevante el plástico, cual es el problema de la contaminación de los plásticos, por qué nace la ley de plásticos de un solo uso y cómo Chile se potencia en contra de la lucha de este material tan corrosivo para nuestro medioambiente”, concluyó Ignacio Orellana, coordinador comercial y alianzas Uno.Cinco.

Cómo cierre del simposio, Daniela Honorato, bióloga marina y asesora de “Científicos de la basura”, nos entregó una muestra completa del trabajo de esta organización y cuales son los próximos pasos para poder identificar cómo se contaminan las playas de la costa del pacífico en la charla “¿Cómo enfrentamos la contaminación plástica? Propuestas desde la ciencia ciudadana”.

Por: Santiago Correa Cerda (CEUS)

Comparte: