Proyecto de Ley para fortalecer la institucionalidad ambiental

En su presentación en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Chile Sustentable a través de su directora Sara Larraín, evaluó positivamente el proyecto de Ley para fortalecer la institucionalidad ambiental, ingresado por el Gobierno. Destacó que: «aunque existe una arremetida gremial que estigmatiza como «Permisología», los permisos que resguardan bienes públicos como el aire limpio y medio ambiente sano, la institucionalidad ambiental son un gran aporte para la sustentabilidad del desarrollo nacional y su fortalecimiento es clave para prevenir zonas de sacrificio, el resguardo del patrimonio ambiental del país, la equidad territorial y la salud de la población».

También se resaltó avances en las propuestas de Participación Ciudadana, la simplificación del Sistema de Evaluación Ambiental; el Registro Público de los Consultores que hacen los estudios; la eliminación del Consejo de Ministros en las reclamaciones; mejoras en la responsabilidad por daño ambiental; y propuso perfeccionar otros artículos de la ley.

El proyecto pretende modificar diferentes aspectos de la ley 19.300 sobre bases generales de medio ambiente referidos al sistema de evaluación de impacto ambiental. Entre otras medidas se busca agilizar plazos del sistema y despolitizar la decisión final de la evaluación ambiental. El proyecto presenta algunos elementos positivos como la consideración de impactos sinergicos y acumulativos en la evaluación de proyectos, o bien sobre la ampliación de la participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental, pero también elementos que despiertan dudas, como la figura de la declaración jurada en reemplazo de las consultas de pertinencia, y las tipologías propuesta para la reducción de plazos en ciertos tipos de proyectos.

Chile Sustentable, Presentación Senado 22-01-24 Boletín 16.552

 

Comparte: