Vecinos y vecinas de Peñalolén y La Florida participan en talleres de Educación Ambiental

La Ley de Cambio Climático instruye a las municipalidades a que desarrollen un Plan de Acción comunal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático tomando en cuenta ejes transversales referidos a seguridad hídrica, reducción de riesgos de desastres, e inclusión de grupos vulnerables, con énfasis en género y soluciones basadas en la naturaleza.

Considerando que los municipios de Peñalolén y La Florida pertenecen al Pacto Global de Alcaldes y a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC), y están certificadas en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), Peñalolén inició la elaboración de un nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible para actualizar su Estrategia de Acción Climática según los nuevos escenarios emergentes. Por su parte, La Florida creó la Dirección de Sostenibilidad que asume la elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático.

Así, este proyecto busca fortalecer las acciones de estos dos municipios en relación con sus planes de acción, capacitando y sensibilizando a la comunidad en general y a los grupos vulnerables identificados sobre los impactos de la crisis climática y de cómo enfrentarlos a nivel local. Para esto, se están desarrollando actividades con los grupos vulnerables identificados y convocados con su apoyo y con la de la Fundación de las Familias ubicado en la Florida.

Además, el proyecto integra la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2012-2021 en su lineamiento Santiago región integrada e inclusiva, y abordará la línea Región Limpia y Sustentable, promoviendo el consumo responsable. La meta es que los beneficiarios identifiquen cómo la ciudad crece y cómo se desarrolla en armonía con el entorno, mejorando formas responsables de uso y disfrute de áreas verdes al desarrollar un jardín sustentable con apoyo de los profesionales de la comuna. Asimismo, se aborda la Gestión de Riesgo, ya que ambas comunas se ubican en el pie de monte andino caracterizado por la presencia de gran número de especies endémicas y por el incremento en la frecuencia de eventos climáticos extremos como aluviones.

Todo lo anterior con enfoque de género e inclusividad, con la participación de más mujeres e incorporación de personas con discapacidad. La metodología de trabajo consiste en la ejecución de una Escuela de Formación y liderazgo Ambiental que contempla 1) un Taller de diagnóstico, 2) dos charlas temáticas: Impactos del cambio climático en la comuna, y Acciones locales para enfrentarlo (incluye taller de jardines sustentables, y 3) una charla técnica formativa sobre CC para los funcionarios de cada una de estas comunas.

Finalmente, realizaremos una salida a terreno inclusiva para cada comuna con un servicio de trekking adaptativo y se entregará una cartilla educativa a cada participante y a los municipios participantes.

Para conocer más detalles de la adjudicación de este proyecto sigue leyendo aquí 

Comparte: