Organizaciones ambientales y ex alcalde de Tocopilla exigen a Superintendencia sanciones contra AES Andes por quema forzada de 94.000 toneladas de carbón

Organizaciones ambientales encabezadas por Chile Sustentable, FIMA, Greenpeace, AIDA, Ecosur, Ecosistemas, Terram, y el Instituto de Ecología Política, junto al ex alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, enviaron carta a la Superintendencia de Medio Ambiente demandando multar a la empresa AES Andes por la quema forzada de carbón en sus centrales Norgener I y II de Tocopilla, sin autorización ambiental ni Plan de Cierre. 

La demanda ciudadana, del 14 de marzo pasado, expresa que la quema forzada de 94.000 toneladas de carbón antes del 31 de marzo de 2024, representa un severo aumento en las emisiones locales que amenaza la calidad del aire en la comuna de Tocopilla afectando la salud de la población, además de un aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Destacan que AES Andes no ha presentado ningún Plan de Cierre para Norgener 1 y 2, como lo exigen sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental que obligan a la empresa a desarrollar Planes de Abandono de ambas unidades en caso de cierre.

Ante este incumplimiento flagrante, las organizaciones instan a la Superintendencia de Medio Ambiente a tomar medidas inmediatas. Exigen la paralización de la quema forzada de carbón y la imposición de sanciones a AES Andes por su decisión unilateral de llevar a cabo estas acciones sin la debida autorización ambiental.

Esta coalición de fuerzas ambientales y el ex alcalde de Tocopilla hacen un llamado a la autoridad a cumplir sus funciones para proteger el medio ambiente y la salud de la comunidad, ante la notable inacción de la Superintendencia de Electricidad y Combustible por la decisión del Coordinador Eléctrico Nacional, de autorizar el despacho forzado de Norgener, y permitir la quema de 94.000 toneladas de carbón en un mes.

Puedes leer la carta completa a continuación:

Carta a M Claude Plumer Superintendenta de Medio Ambiente-14 marzo 2024 f

 

Comparte: