Comienza proyecto ambiental que busca la conservación de la biodiversidad en plena Cordillera de los Andes, en san josé de Maipo

La ONG Chile Sustentable, dio el vamos al Proyecto “Puesta en Valor e Involucramiento de la Comunidad Local y de la Academia en la Conservación de la Biodiversidad del Santuario Lagunillas, en San José De Maipo” el cual fue presentado al concurso “Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza” del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

En marzo comenzó a desarrollarse el proyecto de conservación liderado por Chile Sustentable, que congrega a un equipo científico, profesionales ambientales, universidades, entre otros, para lograr conservar casi 13.500 hectáreas de la cordillera de Los Andes centrales. El proyecto busca generar nuevas investigaciones científicas, educar a las y los vecinos de la Provincia Cordillera, e intentar enfrentar algunas de las graves amenazas que afectan directamente al Santuario, como son; el cambio climático, la caza ilegal, especies exóticas invasoras, el abandono de mascotas, microbasurales, proyectos hidroeléctricos, etc.

El desarrollo de este proyecto, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, ayudará a la protección de diversas especies, entre ellas especies endémicas, algunas declaradas vulnerables y otras en peligro de extinción. También se realizarán monitoreos de flora altoandina en el contexto del cambio climático y así ver su comportamiento en este complejo proceso.

Este proyecto es una gran oportunidad para la conservación de la biodiversidad en el Santuario. 

Reconocer el valor de la naturaleza es fundamental para la protección y conservación, por esta razón uno de los pilares fundamentales del proyecto es la educación ambiental, razón por la cual se habilitarán senderos pedagógicos, para que alumnos y alumnas de diversos colegios y liceos del territorio puedan descubrir especies de flora y fauna nativa y las relaciones ecosistémicas, amenazas y acciones que relevan la importancia de la conservación. Las familias tampoco quedan fuera ya que se desarrollarán caminatas guiadas en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de San José de Maipo, apuntando así a generar conciencia y, sobre todo, conocimientos sobre el lugar donde viven. Se generarán inducciones y capacitaciones a guías locales compartiendo un manual pedagógico previamente preparado para su divulgación.

En el marco de la educación ambiental se instalarán paletas publicitarias en el camino principal, con el objetivo de informar a los turistas y personas que visiten nuestra comuna la importancia de la proteger nuestra biodiversidad.

Asimismo, se trabajará con actores claves del Cajón del Maipo, para enfrentar las amenazas al Santuario que provienen del camino público.

En marzo se realizó la primera expedición considerada en el calendario, la cual contó con científicos de la Universidad del Desarrollo y parte del equipo del proyecto que viajaron al santuario apoyados por arrieros para la instalación de cámaras trampas que permitan el monitoreo de carnívoros (puma y zorro) y otras especies, y realizar una línea base de la riqueza de anfibios y reptiles.

Imágenes: Patricia Breuer y Milagros Gutierrez

Comparte: