Chile es el país con la mayor participación de electricidad solar en el mundo

El mundo supera el umbral del 30 % de electricidad renovable: América Latina está al frente, con el 62 %

El crecimiento de la electricidad solar y la eólica llevó al mundo más allá del 30 % de electricidad renovable por primera vez en 2023, según un informe del grupo independiente de expertos en electricidad mundial Ember. En comparación, la región
de América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés) generó el 62 % de su electricidad a partir de energías renovables en 2023, más del doble que el promedio mundial.

Desde el año 2000, las energías renovables han aumentado desde el 19 % a más del 30 % de la electricidad mundial, impulsadas por un aumento de la electricidad solar y eólica del 0,2 % en 2000 a un récord del 13,4 % en 2023. Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de electricidad a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico en 2023, un 12% más bajo que su pico en 2007.

La hidroelectricidad sigue siendo la fuente más grande de electricidad entre los países de LAC, que generó el 43 % de la electricidad en la región en 2023 Las energías renovables pueden brindar casi la totalidad de la electricidad en algunos países, entre ellos Colombia y Ecuador, gracias a sus recursos hídricos.

En los últimos años, se ha producido un rápido aumento de la electricidad solar y eólica. En 2023, la región de LAC generó el 14 % de su electricidad a partir del viento y el sol, un aumento del 3 % desde 2015. Varias economías importantes en la región se encuentran muy por delante del promedio mundial y regional de participación de la electricidad solar y la eólica, entre ellas las de Uruguay (39 %), Chile (32 %) y Brasil (21 %). Sin embargo, a algunos países todavía les falta aprovechar su potencial, como Ecuador (0,7 %), Colombia (1,4 %), Guatemala (4,4 %) y Perú (5,3 %).

La edición de Global Electricity Review brinda el primer resumen completo del sistema de electricidad a nivel mundial en 2023, según los datos a nivel país. Se publica hoy, junto con el primer conjunto de datos abiertos del mundo sobre la generación de electricidad en 2023, y cubre la información de 80 países, que representan el 92 % de la demanda de electricidad a nivel mundial, junto con los datos históricos de 215 países.

“El futuro de las energías renovables ha llegado”, dijo Dave Jones, el director del Programa de Perspectivas Globales de Ember. “La electricidad solar en particular se está acelerando más rápido de lo que cualquiera pensaba posible. Muchas naciones latinoamericanas siempre han sido líderes en la electricidad renovable, primero por la hidroelectricidad y,ahora, por la electricidad solar y eólica. El enfoque en la electricidad renovable ha evitado crear una dependencia del carbón en el pasado y, ahora, puede minimizar la generación de una dependencia del gas”.

La electricidad solar fue la principal generadora del crecimiento de la electricidad en el mundo, y añadió más del doble de electricidad nueva, tanto como el carbón en 2023. La electricidad solar mantuvo su condición de fuente de electricidad de más rápido crecimiento del mundo por decimonoveno año consecutivo y superó a la electricidad eólica para convertirse en la mayor fuente de electricidad nueva por segundo año consecutivo. El informe destaca a Chile como el país con la mayor participación de electricidad solar en el mundo, con el 20 % de su matriz eléctrica en 2023, muy por encima del 1,9 % de 2015.

«Este informe mundial evidencia que Chile debe apostar rápida y urgentemente al almacenamiento de energía solar y eólica, así como acelerar el abandono de los combustibles fósiles, incluido el gas natural. La ley que establece que las licitaciones de almacenamiento para el Sistema Eléctrico Nacional, además de la modernización de los servicios complementarios deben ser una prioridad del gobierno y el Congreso Nacional», expresó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable

Brasil también experimentó un aumento de electricidad solar desde cantidades insignificantes en 2015 (0,01 %) al 7,3 % en 2023, la generación casi se duplicó en tan solo el año pasado gracias a la nueva regulación y las tarifas de alimentación. Como resultado, Brasil es el sexto productor de electricidad solar más grande del mundo. En el informe,
también se destaca a Brasil por ser el país que experimentó el segundo aumento más grande del mundo en la electricidad eólica en 2023, después de China.

La participación de Brasil de electricidad eólica alcanzó el 13 % en 2023, por encima del 3,7 % de 2015. El informe concluye que el rápido crecimiento de la electricidad solar y eólica ha llevado al mundo a un punto de inflexión crucial, en el que la generación con combustibles fósiles comienza a disminuir a nivel mundial.

“La disminución de las emisiones del sector eléctrico ahora es inevitable”, dijo Jones. “Probablemente el año 2023 fue el punto de inflexión, al alcanzar el pico en las emisiones del sector eléctrico, un gran punto de partida en la historia de la electricidad. Sin embargo, el ritmo de las caídas en las emisiones depende de cuán rápido continúe la revolución de las
energías renovables”.

En la 28.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28) que se llevó a cabo en diciembre, los líderes mundiales llegaron a un acuerdo histórico para triplicar la capacidad de las energías renovables a nivel mundial para 2030. El objetivo vería al mundo alcanzar el 60 % de la energía renovable para 2030, el cual reduciría casi a la mitad
las emisiones del sector eléctrico y posicionaría al mundo en un camino alineado con el objetivo climático de 1,5 °C.

“Ya conocemos los facilitadores clave que ayudan a los países a soltar el potencial completo de la electricidad solar y eólica”, continuó diciendo Jones. “Existe una oportunidad sin precedentes para los países que eligen estar a la vanguardia del futuro de la electricidad limpia”.

El informe enfatiza la manera en que los facilitadores clave (la ambición política de alto nivel, los mecanismos de incentivos y las soluciones de flexibilidad) incitan el crecimiento rápido en la electricidad solar y eólica, particularmente en países como China, Brasil y los Países Bajos.

>>> REVISA Y DESCARGA EL INFORME AQUÍ

 

Comparte: