Chile Sustentable invita al Seminario “Red de Salares Protegidos: Desafíos para Atacama”

La iniciativa, patrocinada por la Universidad de Atacama y financiada por Patagonia, es abierta a toda la comunidad y tiene por objetivo reflexionar y tomar acciones concretas para garantizar la protección de estos valiosos ecosistemas.

La fundación no gubernamental y sin fines de lucro, Chile Sustentable invita a la comunidad a participar en el Seminario «Red de Salares Protegidos: Desafíos para Atacama», que se llevará a cabo el jueves 13 de junio en la Universidad de Atacama, ubicada en Copiapó.

Chile posee 63 salares andinos y preandinos en el desierto de Atacama, algunos de los cuales albergan altas concentraciones de litio, un recurso crucial para la fabricación de baterías de mayor duración. Aunque se planea expandir la producción de litio en el Salar de Atacama, es importante destacar que estos salares son ecosistemas únicos y cuentan con una biodiversidad singular a nivel mundial. Además, están vinculados con comunidades indígenas que tienen una larga tradición en el uso de los recursos de estos entornos, los cuales forman parte integral de sus sistemas de vida y cultura.

El seminario tiene como objetivo principal abordar los desafíos y oportunidades relacionados con la protección de los salares en el norte de Chile, especialmente frente a la inminente extracción de litio.  La «Campaña de Defensa de los Salares del Norte de Chile ante la Inminente Extracción de Litio»,  busca aumentar la conciencia y sensibilización tanto a nivel nacional como regional sobre el valor de estos ecosistemas, así como sus sistemas de extracción y los impactos asociados. También se pretende recoger y visibilizar las preocupaciones de las comunidades locales y fomentar su participación activa en las decisiones que afectan a sus territorios.

Chile Sustentable, a lo largo de los años, ha promovido políticas de conservación ambiental y ha abogado por la transición hacia energías renovables y la descarbonización de la matriz energética. Sin embargo, también ha expresado preocupación por el avance de formas de energía que podrían implicar un nuevo tipo de extractivismo, como el hidrógeno verde y la explotación del litio.

El Seminario «Red de Salares Protegidos: Desafíos para Atacama», es abierto a toda la comunidad, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Atacama y con financiamiento de Patagonia Grants. Una iniciativa que representa una oportunidad crucial para dialogar, reflexionar y tomar acciones concretas para garantizar la protección de estos valiosos ecosistemas y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.

>> INSCRÍTE AQUÍ <<

Fecha: Jueves 13 de junio de 2024
Horario: 9:30 a 13:30
Lugar: Sala 9, Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Atacama, Copayapu 485, Copiapó
Organiza: Chile Sustentable
Patrocina: Universidad de Atacama
Financiamiento: Patagonia Grants

Comparte: