Chile Sustentable se suma al Panel de Expertos de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, ante la urgencia de concretar una descarbonización equitativa y justa

La ONG aceptó la invitación del gobierno, cuya primera sesión de trabajo se realizó hoy, con el fin de insistir en la urgencia de una transición justa y equitativa para las comunidades históricamente afectadas por las termoeléctricas a carbón.

El pasado jueves 23 de mayo se llevó a cabo la primera jornada de trabajo del Panel de Expertas y Expertos de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, iniciativa a la que Chile Sustentable se sumó con el objetivo de asegurar que los criterios de justicia y sostenibilidad se cumplan efectivamente en la transición energética del país.

Chile Sustentable ha monitoreado desde 2019 el cumplimiento de los compromisos de cierre de termoeléctricas a carbón y la normativa sectorial vigente respecto de estas industrias, constatando que en el proceso de cierre de 11 termoeléctricas a carbón entre 2019 y abril de 2024, ninguna de las centrales que iniciaron su operación sin Resolución de Calificación Ambiental ha cumplido con las normas sectoriales vigentes sobre salud y desechos tóxicos. En el caso de las centrales con permisos ambientales, estas no han presentado planes de abandono, a pesar de que así lo exigen las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Las comunidades de Tocopilla, Mejillones, Puchuncaví y Coronel, que han sido históricamente afectadas por estas industrias, siguen esperando la remediación de los pasivos ambientales. La falta de cumplimiento de las obligaciones legales sobre abandono en el proceso de cierre de estas centrales, ha erosionado la confianza de la ciudadanía en el proceso de transición energética.

«Estamos extremadamente preocupados. Al día de hoy ya han cerrado 11 centrales a carbón, y para diciembre de 2025 se habrán cerrado o reconvertido 20 de las 28 carboneras que operaban en 2019, y aún no existe un Plan de Acción concreto para garantizar el cumplimiento de las normas de cierre y remediación vigentes y asegurar que esta transición hacia la descarbonización sea verdaderamente justa», señaló Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

Desde el inicio del proceso de descarbonización, Chile Sustentable ha trabajado en la organización de encuentros con la ciudadanía en Mejillones, Huasco, Coronel y Puchuncaví para una Transición Justa. Sin embargo, la falta de acciones concretas y el incumplimiento de las normas sanitarias y ambientales vigentes han generado una percepción negativa de las comunidades locales sobre el proceso de descarbonización sin remediación, lo cual ha impactado su legitimidad.

«Más que una estrategia de largo plazo al 2035, necesitamos urgentemente un Plan de Acción ahora, junto a una Estrategia de Implementación clara y efectiva. De lo contrario, este gobierno sólo podrá exhibir el cierre acelerado de las centrales a carbón como un logro para la reducción de emisiones de CO2, pero sin haber cumplido con los compromisos de justicia ambiental ni con la legislación vigente», afirmó Larraín.

Chile Sustentable reafirma su compromiso de trabajar para que las estrategias y acciones para enfrentar la crisis climática y ecológica aseguren  una transición que beneficie a las comunidades locales y restaure los pasivos ambientales, en base a los principios de justicia y sostenibilidad.

Comparte: