Atacama alza la voz: Seminario resalta la importancia de proteger los salares de la región frente a la Estrategia Nacional del Litio

Más de 100 asistentes participaron en el evento organizado por Fundación Chile Sustentable en Copiapó, subrayando la necesidad de una mayor protección y consulta previa sobre los salares de la región.

La ciudad de Copiapó fue escenario del seminario «Red de Salares Protegidos: Desafíos para Atacama», celebrado el pasado jueves 13 de junio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama. Este evento, organizado por la Fundación Chile Sustentable con el patrocinio de la Universidad de Atacama y Fundación Tantí, y financiado por Patagonia Grants, reunió a más de 100 personas, incluyendo representantes del sector público y privado, académicos, estudiantes y miembros de las comunidades Colla de la región.

El seminario tuvo como objetivo destacar la importancia y el valor de los salares, analizar el impacto de la Estrategia Nacional del Litio en estos ecosistemas únicos y frágiles, y ser una plataforma para que la Región de Atacama exprese sus preocupaciones y necesidades respecto a este tema crucial.

Durante el evento, se realizaron ocho presentaciones que abordaron las principales características de los salares en Chile y la región de Atacama, así como los métodos de extracción de litio. Los debates subrayaron la urgencia de incrementar la protección de los salares regionales, ya que solo el 19% de estos se encuentra protegido bajo la Estrategia Nacional del Litio, en comparación con el 33% a nivel nacional. Se hizo hincapié en la necesidad de proteger salares excluidos de la Red de Salares Protegidos, como los Salares Piedra Parada y Laguna Verde, y en la restauración de salares dañados.

Además, se discutió la contradicción de proteger partes de un salar mientras se permite la explotación de otras áreas del mismo, como es el caso de los Salares de Atacama, Maricunga y Pedernales, enfatizando que estos ecosistemas operan como un sistema integrado. La importancia de preservar hábitats adecuados para la conservación de los flamencos también fue destacada, dado el riesgo de pérdida de zonas de reproducción para el flamenco andino.

La comunidad Colla resaltó sus lazos con el territorio y la cultura ancestral vinculada a los salares, mientras que representantes del sector turismo subrayaron la necesidad de proteger Laguna Verde, un punto de gran relevancia para los visitantes de la región.

Uno de los puntos críticos del seminario fue la afirmación de que los salares no deben ser considerados minas sino humedales, y que los métodos de extracción de litio actuales, ya sea por evaporación o extracción directa, no son sostenibles. Se abordó también la preocupación por la carga de pasivos ambientales existentes y los posibles incrementos debido a la extracción de litio.

Para concluir, María Isabel Manzur de Chile Sustentable recomendó la implementación de un amplio proceso de consulta a los distintos actores de la Región de Atacama antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro de estos ecosistemas. Esta consulta previa es esencial para asegurar que las decisiones reflejen los deseos y necesidades de la comunidad regional.

Revisa el seminario «Red de Salares Protegidos: Desafíos para Atacama»:

 

PRESENTACIONES 

>>Presentación de Dominique Durand, Fundación Symbiotica

>>Presentación de Natalia Penroz, Seremi Medio Ambiente Atacama 

>>Presentación de Cesar Pizarro, CONAF Atacama

>>Presentación de Ingrid Garcés, U. de Antofagasta y OPSAL

>>Presentación  de Isabel Godoy, Consejo Nacional Pueblo Colla

>>Presentación de Jacqueline Quintana, Universidad de Atacama

>>Presentación de María Isabel Manzúr, Chile Sustentable 

>>Presentación de Ercio Mettifogo, Refugio Maricunga

OTROS MATERIALES 

>>DESCARGA EL MAPA DE SALARES 

>>DESCARGA EL AFICHE DEL SEMINARIO 

>>DESCARGA EL PROGRAMA DEL SEMINARIO 

 

Comparte: