Declaración Pública sobre la Modificación del EIA y RCA 2021 de Collahuasi

Como organizaciones sociales de todo el país, manifestamos nuestro rechazo ante la votación del próximo jueves 4 de julio, donde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Tarapacá decidirá sobre la solicitud de modificación para extender la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), mediante una la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa Doña Inés de Collahuasi. Esta modificación permitiría a la minera seguir extrayendo agua del acuífero Jachucoposa, acción que no sólo pone en riesgo la integridad del acuífero, sino también la supervivencia de los ecosistemas y de las comunidades indígenas que dependen de él.

El proyecto de Collahuasi tiene como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones por un período estimado de 20 años utilizando 780 litros de agua por segundo. Para ello, contempla la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar como fuente complementaria de abastecimiento hídrico qu e hoy se encuentra atrasada. La empresa solicitó una modificación para seguir extrayendo agua del acuífero Jachucoposa por 18 meses adicionales, con un aumento de la extracción a 780 litros de agua por segundo, que provocaría una afectación irreversible del acuífero. Esto aduciendo retrasos en la construcción de la planta de agua desalada que tendríamos que pagar con agua dulce. 

Como organizaciones sociales de todo Chile, la Red por los Ríos Libres y ciudadanía apoyamos la postura de la Asociación Indígena de Coposa (AIASC) y del Consejo de Pueblos Atacameños en su lucha para poner fin a las externalidades del proyecto Collahuasi, que ha utilizado aguas continentales de la cuenca de Coposa durante décadas. A la fecha podemos establecer que la falta de un monitoreo adecuado de la vertiente Jachucoposa ha tenido graves efectos en los sistemas de vida de la comunidad, alterando su hábitat y su forma de vida.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades para rechazar la DIA del proyecto minero María Inés de Collahuasi que permitiría a la empresa seguir extrayendo agua de Coposa. Es imperativo que las autoridades resguarden este acuífero priorizando la conservación de sus aguas y los derechos de las comunidades locales.

Firman:

  1. Chile Sustentable
  2. Ong Ecosistemas

Comparte: