Áreas Temáticas

AGUA Y PROTECCIÓN DE GLACIARES

La contaminación, concentración de la propiedad, pérdida de gobernabilidad y consolidación de un mercado del agua en Chile, afecta directamente el derecho de las personas, las comunidades y los territorios a contar con el agua que necesitan para satisfacer sus necesidades fundamentales. La expansión de los grandes megaproyectos productivos, el cambio climático y la creciente desertificación ponen en riesgo la calidad y disponibilidad de aguas superficiales, subterráneas y glaciares. Por estas razones, Chile Sustentable asume el desafío de promover un cambio sustantivo a la legislación e institucionalidad vigente en estas materias, que reconozca y priorice el derecho de las personas y comunidades al agua para usos esenciales (agua potable , saneamiento, producción de alimentos y desarrollo local ; garantice el acceso equitativo de la sociedad a este bien común; contribuya a una gestión sustentable y democrática de las aguas en las cuencas hidrográficas; y proteja los glaciares, principales reservas de agua dulce de Chile y el planeta , hoy amenazados por la minería y el cambio climático. La institución es miembro de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida y trabaja en articulación con la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), la Federación de Sindicatos de las Sanitarias (FENATRAOS) y el Observatorio Ciudadano.

[divider type=»dotted»]

 

BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS

La biodiversidad o diversidad biológica, constituye toda la variabilidad de organismos vivos existentes en un territorio o región. Comprende la diversidad de ecosistemas, la diversidad de especies y las variaciones dentro de las mismas especies, denominada diversidad genética. El trabajo de Chile Sustentable en esta área, consiste en actividades específicas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, entre ellos la creación de áreas protegidas, la publicación de libros sobre la biodiversidad del país y la incidencia en la legislación e institucionalidad que gestiona la biodiversidad.
En el tema de la diversidad genética, desarrolla la campaña Por un Chile Libre de Transgénicos, y lidera la red del mismo nombre, cuyos objetivos son dar a conocer los efectos deletéreos de los cultivos transgénicos a la salud y el medio ambiente y promueve políticas para que Chile sea libre de estos cultivos. Aboga por una agricultura sustentable, sin agroquímicos, y por la protección y uso de semillas tradicionales. Hace incidencia en políticas públicas y proyectos de ley sobre organismos transgénicos, derechos de obtentores, acceso a recursos genéticos y protección del conocimiento tradicional, entre otros. Da seguimiento a convenios internacionales como la Convención de la Diversidad Biológica, Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios, entre otros. La institución participa en la Red Por un Chile Libre de Transgénicos, TPP Abierto y mantiene el Catastro virtual de semillas nativas o de Guardadores de Semillas Nativas; Catálogo Digital de Semillas Tradicionales de Chile (https://chilesustentable.net/catalogo-de-semillas-tradicionales-de-chile/).

[divider type=»dotted»]

 

ENERGÍA SUSTENTABLE

La vulnerabilidad energética que enfrenta Chile, es resultado de la carencia de una política energética sustentable y la inexistencia de lineamientos y planificación del desarrollo energético nacional con metas de mediano y largo plazo. En este contexto, Chile Sustentable trabaja para reducir la insustentabilidad del desarrollo eléctrico promoviendo la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales; la reducción de la presión del desarrollo eléctrico sobre ecosistemas, territorios y comunidades; la mitigación de la huella de carbono y el calentamiento global ; la reducción del costo de los servicios eléctricos y su desmercantilización y la participación ciudadana en las decisiones sobre el desarrollo eléctrico.
Chile Sustentable participa en apoyo a comunidades impactadas por proyectos energéticos; en el análisis, discusión y diseño de propuestas de políticas energéticas en articulaciones ciudadanas y dialogo con los gobiernos, e incidencia y seguimiento legislativo. Destacan la participación institucional en el Programa País de Eficiencia Energética, el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

[divider type=»dotted»]

 

COMUNICACIONES Y DIFUSIÓN

Desde 1997 Chile Sustentable trabaja en el diseño de políticas públicas, sistematización y publicación de estudios en temas de agua, derecho humano al agua, protección de glaciares; eficiencia energética, energías renovables no convencionales y cambio climático; biodiversidad y recursos genéticos; conflictos socioambientales y estrategias de sustentabilidad. Publicaciones y propuestas pueden consultarse en nuestra web.

Adicionalmente, Chile Sustentable ofrece una síntesis periódica del trabajo parlamentario, disponible en la web www.ojoconelparlamento.cl.
Como miembro de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, publica noticias, columnas de opinión y artículos relacionados con los desafíos en materia de agua en la web www.derechoalagua.cl
Como miembro de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para el desarrollo eléctrico y posterior articulación ciudadana de seguimiento y propuesta en política energética, publica noticias columnas de opinión y artículos en la web www.energiaciudadana.cl

También participa en espacios de articulación virtual (redes sociales, google group, twitter) con organizaciones afines; y publica columnas de opinión en temas de contingencia, asociados a sus áreas de trabajo en los medios de prensa.

Comparte: