Chile Sustentable pide derogar decreto por emisiones de Codelco

Fuente: Chile Sustentable, lunes 10 de julio de 2006.

Los ambientalistas, agrupados en la ONG Chile Sustentable, demandaron que se corrija la situación de “doble estándar ambiental” que establece la normativa para Codelco y plantearon que la estatal “debería dar el ejemplo ante las mineras privadas, someterse a las normas y no exigir excepciones”.


El Programa Chile Sustentable manifestó su indignación por el derrame de unos 10 mil litros de desechos minerales tóxicos, tales como cadmio, estroncio, óxido de silicio, cloro, óxido de aluminio, azufre, arsénico, plomo y otros metales pesados, que el pasado 16 de abril fueron liberados desde el tranque de Codelco a las aguas del estero Caren, en Alhué, al sur de la Región Metropolitana y solicitó al Gobierno “derogar el Decreto Supremo Nº80, que permite a la División El Teniente de Codelco duplicar los sulfatos y el molibdeno en los riles del tranque Caren.

Sara Larraín, directora de la ONG ambientalista, criticó “el doble estándar de Codelco, porque como empresa estatal debería dar el ejemplo al sector privado y actuar con rigor para cumplir lo que exige la ley”. Lo anterior, en relación con la toma de razón, por parte de la Contraloría General de la República, del decreto que establece condiciones particulares de emisión de residuos líquidos de la División El Teniente, en el estero contaminado.

En 2000, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) dictó un decreto que incluye la norma de RILES, que se establece con carácter general para todo el territorio nacional. Sin embargo la Secretaría General de la Presidencia presentó en 2005 el DS 80, que establecía normas específicas para las faenas de Codelco en Carén. Sara Larraín expresó que «esta propuesta fue rechazada por las ONG ecologistas en el Consejo Consultivo de Conama, pero al parecer el Consejo de Ministros lo aprobó y lo envió a Contraloría, que -como correspondía- lo rechazó».

Por eso, declaró que «preocupa que este año el Gobierno haya insistido en una norma especial, para privilegiar a Codelco, y que Contraloría haya procedido a su toma de razón el 30 de junio pasado, pues eso establece legalmente un doble estándar para la minería estatal, que perjudica a la población, al medioambiente y pone aún más en descrédito la política ambiental».

En los hechos, mientras la norma general establece para el molibdeno un límite máximo de 1 mg/l (miligramo por litro), y de 1.000 mg/l para los sulfatos, en el caso del DS 80, para las faenas de Codelco en Carén, el límite del molibdeno sube a 1,60 mg/l y duplica la norma para los sulfatos a 2.000 mg/l.

Larrain agregó que “las autoridades deben tomar conciencia de que la ciudadanía no aceptará el doble estándar ambiental, pues además ser ilícito, termina por incentivar el caos normativo, graves impactos a la salud y degradación ambiental».

Ahora, ejemplificó Larraín, «empresas como Minera Los Pelambres, en Los Vilos o Salamanca, ante un eventual derrame como el sucedido hace un año, que implicó 27 mil litros de sulfhidrato de sodio en el canal El Higueral, puede apelar a igualdad ante la ley, para demandar menos rigor y evitar sanciones”.

La ecologista dijo que «como la mayor minera de Chile, y como propiedad de todos los chilenos, Codelco debe adoptar los estándares nacionales y no pedir excepciones. Este tipo de autorizaciones son muestra de una permisividad que le hace mal al país. Codelco ya ha generado daños dramáticos al país con sus relaves en Chañaral, en el río Loa y en Quillagua. Este nuevo derrame en Caren debería dar pie a una normativa más estricta, no a relajarla, porque estamos hablando de metales pesados que son letales”.-

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=192486

Comparte: