Historia y contenidos de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Chile posee una gran diversidad geografica, variada topografía, es una isla ecológica y posee un clima templado, lo que ha conformado una biodiversidad moderada en números, pero de gran valor por la presencia de especies endémicas o únicas en el mundo. El país posee alrededor de 36.000 especies de las cuales, por ejemplo, el 85.5% de la flora, 60% de los anfibios y 81% de los peces de aguas continentales del territorio nacional, se originó en Chile (Jaksic y Mella, 2023).

La biodiversidad nacional se encuentra muy amenazada. De 1.433 especies clasificadas, 882 (62%) se encuentran amenazadas (En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables). En relación a los ecosistemas, 19 de 125 pisos de vegetación se encuentran amenazados, lo que equivalen al 15,2% del total de los ecosistemas del país (Jaksic y Mella, 2023). Las causas radican en la degradación y perdida de hábitat, la sobreexplotación, la introducción de especies exóticas y en los últimos años los efectos del cambio climático.

Dada esta situación, en el contexto global de perdida masiva de biodiversidad, de impactos cada vez más intensos del cambio climático, y siendo Chile un país muy vulnerable a este fenómeno, se hacía urgente poder contar con una ley que protegiera la biodiversidad nacional y permitiera implementar soluciones basadas en la naturaleza.

 

Comparte: